LEYENDAS 29 – EL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO Y LA FILOSOFÍA DE LA GARRA DE ÁGUILA CHIN-NA – Shaolin Wahnam Madrid

LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y LA FILOSOFÍA DE LA GARRA DE ÁGUILA CHIN-NA

Una vieja foto mostrando al Gran Maestro Wong Kiew Kit realizando "Domando al Tigre"

A la mañana siguiente, el Venerable Chee Seen llevó a Li Chooi Peng a una sala de entrenamiento. Se estiró en el suelo, con el cuerpo erguido, la cabeza hacia abajo y la espalda hacia arriba, sostenida únicamente por los dedos de los pies y las palmas de las manos. Luego presionó hacia arriba y hacia abajo varias veces. Li Chooi Peng siguió lo que hizo su sifu. Todos los días aumentaron el número de veces de presionar hacia arriba y hacia abajo gradualmente.

Después de aproximadamente un mes de práctica diaria, Chee Seen cambió las palmas de las manos en puños, con la boca de tigre (es decir, las partes entre el pulgar y el índice) hacia adelante. Después de otro mes, cambió sus puños en tres dedos en cada mano, usando su pulgar, su dedo índice y su dedo medio, con el pulgar hacia atrás. La pequeña siguió a su amo.

Después de unos meses, Chee Seen, con el mismo equilibrio, saltó hacia el frente y luego hacia atrás, usando solo los dedos de las manos y los pies, y manteniendo el cuerpo recto. El alumno siguió lo que hizo el maestro. Después de un año, Li Chooi Peng fue muy contundente en sus dedos.

(En nuestra escuela, el ejercicio estacionario se llama "Taming Tiger", y el ejercicio móvil se llama "Jump Tiger".)

El Venerable Chee Seen estaba muy feliz. Luego pasó a Li Chooi Peng las técnicas de atacar, defender, levantarse, caer, disparar y tragar.

Li Chooi Peng era muy inteligente. Una vez que vio los movimientos de kungfu, no lo olvidaría.

Esta chica inteligente pensó para sí misma: “Sifu solo me enseñó sola y me dejó entrenar individualmente. Este debe ser el arte secreto de Sifu. ¿Cómo puedo no saber su origen? "

Entonces, un día después del entrenamiento, le preguntó a Chee Seen: "Sifu, los movimientos de kungfu que he aprendido, ¿de dónde vienen?"

Al escuchar esto, Chee Seen se rió a carcajadas. "Has preguntado bien. Pero suele ser difícil examinar el origen del kungfu. Desde la antigüedad, los eruditos generalmente no consideran el arte marcial como algo que se presenta en el gran salón (es decir, no como un tema de investigación seria). Por lo tanto, no dedican tiempo ni esfuerzo a examinarlo y registrarlo.

"Tomemos lo que está aprendiendo ahora, las técnicas chin-na de Eagle Claw. "

("Chin" significa agarre y "na" significa agarre. Chin-na es una forma especial de agarrar a un oponente para detener su flujo de energía, desgarrar sus tendones o dislocar sus articulaciones. En algunas técnicas de chin-na, un exponente puede arrancar la extremidad o la cabeza de un oponente).

“Aunque dediqué un tiempo a investigar su origen”, continuó Chee Seen, “lo que sé es por lo que he oído. No tengo forma de determinar la verdad. Como ha pedido, me alegra poder decirle.

“Según las leyendas, este tipo de técnicas fue inventado por nuestro Primer Patriarca Bodhidharma (o Da Mo en chino). Bodhidharma llegó al monasterio Shaolin en Henan y meditó durante nueve años en una cueva. El día que apareció Guan Yin Bodh Satt (el Bodhisattva de la Gran Compasión), con millones de flores de loto. Por tanto, Bodhidharma alcanzó la verdad del budismo.

“Regresó al Monasterio Shaolin para transmitir la verdad. Pero en sus sermones, cada vez que explicaba los sutras, los monjes estaban débiles y algunos bostezaban. Entonces nuestro Primer Patriarca les dijo a los monjes que aunque el cuerpo físico no es importante, antes de que uno alcance la Iluminación, antes de que su espíritu personal se fusione con el Espíritu Universal, tiene que fortalecer su cuerpo físico. Por eso, antes de darse cuenta de la Naturaleza, es necesario estar sano. Cuando el cuerpo físico es fuerte, el espíritu puede alcanzar el Camino más fácilmente.

“Bodhidharma dijo que los monjes eran débiles y enfermizos. Quería enseñarles un arte que pudiera hacerlos fuertes y saludables, para que pudieran practicar a diario. Así que inventó las Dieciocho Manos Lohan. Este fue el comienzo de Shaolin Kungfu.

“Había muchos tigres alrededor del monasterio de Shaolin que dañaron a la gente local. Bodhidharma a menudo descendía de la montaña para domesticar a los tigres. Un día atrapó un tigre bebé. Trajo al tigre bebé de regreso al monasterio y lo entrenó a diario. Cuando creció, Bodhidharma le permitió proteger el monasterio y lo llamó "Guardia nocturna que protege la montaña". A partir de su experiencia, Bodhidharma inventó la "Espada de tigre perforadora" y el "Puño de tigre domador".

“Oh, me he desviado. Estas técnicas chin-na de Eagle Claw se basaron en las técnicas de puntos de energía de puntos (es decir, cuando los puntos de energía se tocaron de una manera aparentemente suave, un oponente perdió su capacidad de luchar más). Bodhidharma transitó las técnicas de generación en generación. En la dinastía Sui, se transmitieron al Venerable Lo Choe, y Lo Choe se transmitió a Seen Ho y Seen Ho a Yun Meng. En la dinastía Yuan, Yong Yeit mejoró las técnicas y las transmitió a Kok Yun (pronunciado como "Jue Yuan" en mandarín).

“El Venerable Kok Yun estaba muy interesado en las técnicas de Shaolin y aprendió todo lo que pudo. Conoció a excelentes maestros como Li Mong Sau y Pak Yuk Fong (pronunciado como "Bai Yi Feng" en mandarín, el primer patriarca de Wuzuquan). Más tarde, Li Mong Sau y Pak Yuk Fong se convirtieron en monjes en el Monasterio Shaolin, y tuvieron intimidad con el Venerable Kok Yun, practicando kungfu juntos. Desde entonces, la mayoría de los secretos de las artes marciales provienen del Monasterio Shaolin.

“Cuando las técnicas chin-na de Eagle Claw se difundieron al público fuera de los muros del monasterio, fueron muy populares en la provincia de Fujian. El Venerable Kok Yun mejoró aún más las técnicas chin-na de Garra de Águila. Pero más tarde las artes marciales se volvieron impopulares y las técnicas chin-na de Eagle Claw casi se perdieron, pero se mantuvieron en el Monasterio Shaolin. Durante la época de la dinastía Ming, Li Kheng Chu y Cheong Chong Kai (pronunciado como "Zhang Zhong Xi" en mandarín) aprendieron estas técnicas, pero rara vez las transmitían a otras personas.

“Durante la época del emperador Ming Jiajing, cuando los piratas japoneses atacaron nuestras costas del sureste, Cheong Chong Kai se unió al ejército del general Qi Ji Guang y enseñó al ejército las técnicas chin-na de Garra de Águila. Esta fue la segunda vez que se transmitieron al público las técnicas de Eagle Claw chin-na ”.

El Venerable Chee Seen se dio cuenta de que le estaba contando a un alumno que solo tenía unos doce años. Él preguntó: "¿Entiendes lo que he dicho?"

Li Chooi Peng parpadeó y respondió: “Sifu, lo entiendo. Pero, ¿cómo sabe sifu estas historias?

"Estas historias me las contaron mis sifu, sisooks y sihengs".

("Sifu" significaba el maestro de kungfu de uno, "sisook" era el hermano de kungfu más joven del maestro de uno, y "siheng" significaba el hermano de kungfu mayor de uno).

Chee Seen continuó: “El aspecto más importante para usted es comprender cómo aplicar estas técnicas de una manera maravillosa. Estas técnicas de chin-na son diferentes de las técnicas de puño, diferentes de las técnicas de personal. Su esencia es usar la fuerza del oponente de una manera maravillosa. Cuando estés en combate, si tus oponentes son más fuertes que tú, no compares tu fuerza con la de ellos.

“Usas su fuerza para derrotarlos de una manera maravillosa. Kungfu se enfoca mucho en el uso de la fuerza. Una persona puede ser fuerte como un búfalo, pero si no usa la fuerza con habilidad, puedes derrotarla.

“Su explicación radica en 'obtener ventajas' o 'no obtener ventajas'. Si aguantas en algún momento y obtienes ventajas, no te sentirás difícil incluso después de cien millas. Si no obtienes ventajas, después de unos pocos pasos estarás sudando y sin amplitud.

“Sin embargo, además de utilizar la 'fuerza milagrosa', un exponente de las técnicas de garra de águila chin-na debe comprender la estructura ósea y el sistema de flujo de energía de una persona. Los huesos y tendones de una persona tienen su posición definida. El flujo de energía también tiene sus meridianos definidos. La energía fluye primero, luego la sangre. Dondequiera que la energía fluya hacia un punto de energía en particular, la sangre fluirá allí. Esto sigue un sistema definido.

“Si el flujo de energía y el flujo sanguíneo están bloqueados, o si los huesos y tendones están fuera de posición, afectará a toda la persona. Si comprende esta explicación, entonces la aplicación de las técnicas chin-na de Eagle Claw será clara.

“Cuando sometemos a un oponente, no usamos nuestros puños, y tampoco usamos nuestras palmas. Dependemos de nuestro pulgar, nuestro dedo índice y nuestro dedo medio. Hay una diferencia entre la mano yin y la mano yang. Cuando la palma mira hacia el cielo y nos movemos de abajo hacia arriba para encontrarnos con nuestro oponente, esta es la mano yang. Cuando nuestra palma mira hacia el suelo y nos movemos de arriba hacia abajo, es mano yin.

“Independientemente de si usamos la mano yin o la mano yang, tan pronto como estamos en contacto con un oponente, usamos nuestro pulgar, índice y dedo medio para agarrar juntos, como agarrar algo. En un movimiento, agarramos una parte importante del cuerpo de un oponente, generamos nuestra fuerza interna y lo sometemos.

“Por lo tanto, en este método, el resultado efectivo proviene de nuestros tres dedos. Debemos entrenar bien en el kungfu de los tres dedos. La mayoría de la gente usa su poder en sus puños y palmas, pero es insuficiente para usar su poder en sus dedos. Es porque la fuerza de los dedos es limitada.

“Para entrenar este método, primero tenemos que desarrollar fuerza en los dedos. Luego entrenamos chin-na (o agarres y agarres). Una vez que superemos esta dificultad, naturalmente nuestras manos seguirán nuestro corazón (es decir, nuestras técnicas seguirán nuestra intención). A partir de mañana, aprenderá y comprenderá los tendones y meridianos, y los puntos de energía de una persona ".

Li Chooi Peng estaba muy feliz. Se arrodilló para agradecer el consejo de su sifu.

Wong Kiew Kit
12 de enero de 2018, Sungai Petani

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