CHIKUNG – HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LAS ARTES DIECIOCHO-LOHAN – Shaolin Wahnam Madrid

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LAS ARTES DIECIOCHO-LOHAN

Gran Jefe Levanta la Vasija de Bronce

Me intrigaba cómo los maestros de Shaolin del Norte como Huo Yuan Jia y Wng Zi Ping de los últimos tiempos, o Wang Lang, Bai Yu Feng y Venerable Fu Yu de períodos más antiguos, tenían tanta fuerza interna. A diferencia del sur de Shaolin, donde había métodos de entrenamiento de la fuerza interna que a menudo se incorporaban a los conjuntos de kungfu, como el zen de tiro con un dedo, el estiramiento triple y los dragones dobles emergen del mar, en el norte de Shaolin no existían tales métodos.

Pero he leído que muchos maestros de Shaolin del Norte modificaron algunos ejercicios en Dieciocho manos de Lohan, que era el conjunto de chi kung fundamental en el Monasterio de Shaolin, con fines marciales, y finalmente, sin la conciencia de los maestros, las Dieciocho Manos de Lohan, que es llamado Shi Ba Lou Han Shou, evolucionó hasta convertirse en un arte generalmente llamado Arte Dieciocho-Lohan, o Shi Ba Luo Han Gong en chino. Como diferentes maestros modificaron los ejercicios de las Dieciocho Manos Lohan en diferentes momentos, hubo diferentes versiones del Arte Dieciocho Lohan.

Estos ejercicios del Arte de los Dieciocho Lohan eran exclusivos y se enseñaban solo a discípulos seleccionados. Se observó que Wang Lang, el fundador de Shaolin Praying Mantis Kungfu, era un experto en el arte de los dieciocho lohan. Entonces, cuando Roland (Sifu roland Mastel de Suiza) me invitó a enseñar Kungfu de la Mantis Religiosa Shaolin en Berna en 2010, decidí incluir el Arte de los Dieciocho Lohan.

Yo mismo no aprendí el Arte Dieciocho-Lohan en los días de mi estudiante. Pero debido a mi conocimiento y experiencia en Shaolin Kungfu, podría entenderlo cuando lo encuentre. Así que investigué lo más extensamente que pude sobre el Arte de los Dieciocho Lohan.

Aunque hubo algunas buenas fuentes, la mayoría de las fuentes eran mediocres, simplemente mostraban rutinas de técnicas con poca fuerza interna exhibida por los practicantes. Basándome en estas fuentes, así como en mi conocimiento y experiencia, compuse 18 ejercicios del Arte Dieciocho-Lohan.

Nuestra versión del Arte Dieciocho-Lohan es muy eficaz. ¡Los participantes en el curso Praying Mantis en Berna, así como en otros cursos regionales más adelante, podrían desarrollar fuerza interna en unos pocos días!

Cabe señalar que, a diferencia de las Dieciocho Manos Lohan, que son suaves y principalmente para la salud, el Arte Dieciocho-Lohan es poderoso y sirve principalmente para desarrollar la fuerza interna. Uno debe aprenderlo de un maestro competente. Es probable que el autoaprendizaje de libros o videos cause efectos adversos.

Al mirar hacia atrás, especialmente cuando los organizadores de varios países me pidieron que enseñara el Arte de los Dieciocho Lohan, descubrí que nuestra versión del arte se podía clasificar en tres categorías. Los primeros 6 ejercicios, que se centran en desarrollar la fuerza interna, forman la primera categoría. Los siguientes 6 ejercicios, que se centran en la explosión de fuerza, forman la segunda categoría. El tercer conjunto de 6 ejercicios, que se centran en la agilidad, forman la tercera categoría. No tenía estas tres categorías en mente cuando compuse por primera vez los 18 ejercicios del Arte Dieciocho-Lohan, aunque inconscientemente podría estar pensando en desarrollar fuerza, hacer explosión de fuerza y lograr agilidad durante la composición.

Había un arte antiguo también llamado Arte de los Dieciocho Lohan. Consistía en 18 posturas similares al yoga. Este podría ser el arte enseñado por primera vez por el gran Bodhdharma a los monjes Shaolin antes de que estos ejercicios se convirtieran en las Dieciocho Manos Lohan.

Wong Kiew Kit
10 de febrero de 2016

Golondrina Volando a Través de las Nubes

>