CHIKUNG – 18 MANOS DE LOHAN Y LOS 18 LOHANS – Shaolin Wahnam Madrid

18 MANOS DE LOHAN Y LOS 18 LOHANS

Los 18 Lohans. Foto aportada por Sifu Leonard

Pregunta

Se dice que de los 500 Arahants o Lohans, Bodhidharma eligió honrar a 18 de ellos que fueron más apreciados por los chinos para superar las diferencias culturales al difundir el budismo en China. Además, la mayoría de los conjuntos de Chi Kung y Kung Fu se basan en el "número mágico" de 18 o en múltiplos debido a la elección de Bodhidharma.

¿Puedes contarnos más sobre estos 18 Lohans?

¿Hay registros de cómo los monjes Shaolin practicaron las 18 manos de Lohan en el pasado? (es decir, por cuánto tiempo; cuántas repeticiones; todos los ejercicios a la vez o por separado; desarrollaron un flujo de chi similar al nuestro; etc.)

Sifu Leonard Lackinger

Respuesta

Un Arahant, o Lohan en chino, es aquel que ha alcanzado la Iluminación. El término "Arahant" se usa a menudo en el budismo Hinayana. En el budismo Mahayana, alguien que ha alcanzado la iluminación se llama Buda. El término "Lohan" se utiliza a menudo en el budismo chino para designar a un discípulo que aprendió directamente del Buda.

No estoy seguro de si fue Bodhidharma quien introdujo a los 18 Lohan en China, pero los 18 Lohans son ciertamente muy populares en el budismo chino y con frecuencia se los adora en los templos budistas chinos.

No creo que estos 18 Lohans hayan sido seleccionados para diferenciar entre la cultura india y china. De hecho, tanto sus nombres como la apariencia que normalmente se les representa son indios. Sus nombres sánscritos están transliterados a caracteres chinos.

Por ejemplo, el primer Lohan es Pindola Bharadvaja, y se llama Pin-tu-lo-Po-lo-to-she en chino. Vale la pena señalar que "Pin-tu-lo-Po-lo-to-she" es la pronunciación china en la época clásica. Los caracteres chinos escritos son los mismos, pero debido a que los sonidos de los caracteres han cambiado con el tiempo, la pronunciación moderna de las mismas palabras en mandarín es Binduluo Baluoduoshe.

"Pin-tu-lo-Po-lo-to-she" no es un nombre fácil de recordar para el chino típico. Por tanto, a los lohan a menudo se les llama por sus atributos. Pin-tu-lo-Po-lo-to-she, o Pindola Bharadvaja en sánscrito, generalmente se representa montando un querido. Por lo tanto, a menudo se le llama Dear-Riding Lohan, o Qilu Luohan en la pronunciación del mandarín moderno.

Los 18 lohan se enumeran a continuación con sus nombres en sánscrito, sus transliteraciones chinas pronunciadas en la época clásica, sus atributos, su pronunciación moderna en mandarín y una breve descripción.

El orden de la lista no depende de su antigüedad ni del nivel de su desarrollo espiritual, sino del orden de su aparición ante un artista famoso. En 891 d.C., los 18 Lohan aparecieron ante Guan Xiu, quien los pintó. El emperador hizo copias de las imágenes y las distribuyó por China.

El sexto Lohan, Po-te-lo o Bhadra, a veces se confunde con Bodhidharma, nuestro Primer Patriarca. Bodhidharma, que vivió más de mil años después del Buda, no podía ser un Lohan, es decir, su discípulo directo. Bodhidharma se considera un Bodhisattva, más que un Lohan.

1. Pindola Bharadvaja - Pin-tu-lo-Po-lo-to-she, Lohan montando ciervos - Qilu Luohan
Sentado dignamente sobre un querido, tenía las cejas largas, se destacaba por sus poderes psíquicos y su voz era como el rugido de un león.

2. Kanaka Vatsa - Ka-no-ka-Fa-tso, Joyful Lohan - Xiqing Luohan
Era muy hábil para hablar en público y debatir. Dijo que la felicidad se experimenta a través de los cinco sentidos, pero la alegría se experimenta desde adentro. A veces tocaba platillos en su alegría.

3. Karaka Bharadvaja - Ka-no-ka-Po-li-tou-she, Arco levantado Lohan - Jubo Luohan
Un monje mendicante que pedía limosna levantando su cuenco, a menudo levantaba una pierna en el aire representando la facilidad real. Simbolizaba recibir regalos con gracia.

4. Subhinda - Su-pin-te, Lift Pagoda Lohan - Tuoda Luohan
Fue el último discípulo del Buda. Tenía una pagoda en la mano como recuerdo del Buda. Luego, la pagoda se introdujo en China.

5. Nakula - No-ku-lo, Meditando Lohan - Jingzuo Luohan
Fue un gran guerrero con una fuerza tremenda que luego se convirtió en monje. Alcanzó la Iluminación a través de la meditación.

6. Bhadra - Po-te-lo, Oversea Lohan - Guojiang Luohan
Su nombre significaba virtuoso y sagaz. Difundió el Dharma a través de los mares hasta las Indias Orientales y Java.

7. Kalika - Ka-li-ka, Lohan montando elefante - Qixiang Luohan
Él era un domador de elefantes. El elefante simboliza fuerza, resistencia y perseverancia. Kalika representa paciencia, concentración y diligencia.

8. Vajraputra - Fa-she-lo-fuh-to-lo, Laughing Lion Lohan - Xiaoshi Luohan
Abogó por que tanto la práctica como la comprensión eran necesarias para alcanzar la sabiduría. Fue un ex cazador de leones antes de convertirse en monje. Un club de leones se unió a él, agradecido por haber renunciado a su anterior profesión.

9. Gobaka - Shu-po-ka, Open Heart Lohan - Kaixin Luohan
Abra el corazón y vea al Buda. Gobaka era un príncipe heredero. Su hermano menor inició una rebelión, pero Gobaka aseguró a su hermano que iba a denunciar al reino para convertirse en monje, se quitó la ropa y expuso una imagen de Buda en su corazón.

10. Maha Panthaka - Mo-ha Pan-to-ka, Levantando las manos - Tanshou Luohan
Era un príncipe pero se convirtió en monje. Después de la meditación levantaba las manos como Levantando el cielo.

11. Rahula - Lo-hu-lo ,. Lohan de concentración profunda - Chensi Luohan
Él era el hijo de Buda antes de que Buda dejara el palacio. Más tarde buscó a su padre como herencia, es decir, para alcanzar la Iluminación. Su aspecto juvenil reflejaba su juventud en comparación con los otros Lohan.

12. Nagasena - Na-ka-si-na, Loahn de limpieza de oídos - Waer Luohan
Nagasena generalmente se representaba limpiándose los oídos, lo que simbolizaba siempre escuchar todo correctamente. Tenía grandes poderes sobrenaturales y era un elocuente orador y polemista. Respondió a las famosas preguntas del rey Milinda.

Bodhidarma

13. Angida - Yin-kie-te, Cloth Bag Lohan - Budai Luohan
Angida era una cazadora de serpientes que les impedía dañar a las personas. Les quitó los colmillos, los metió en su bolsa y los soltó en las montañas, lo que simbolizaba el intercambio de mal por bien.

14. Vanavasa - Fa-na-po-ssu, Banana Tree Lohan - Bajiao Luohan
Nació durante una fuerte tormenta, de ahí su nombre que significa lluvia. Le gustaba meditar bajo un plátano.

15. Ajita - A-shih-to, Long Eyebrow Lohan - Changmei Luohan
Nació con dos cejas largas. En su vida anterior, él era un monje que no logró alcanzar la Iluminación ni siquiera cultivándose hasta la vejez con solo dos cejas. Logró la Iluminación en esta vida.

16. Chota-Panthaka - Chu-ta-Pan-to-ka, Lohan vigilante de la puerta - Kanmen Luohan
Era tan torpe que no podía recordar ni una sola línea de las enseñanzas del Buda. El Buda le enseñó a barrer el suelo y cada vez que barría recitaba la palabra "barrer". De esta manera, enfocó su mente y alcanzó la Iluminación.

17. Nantimitolo - Nam-ti-mi-to-lo, Subduing Dragon Lohan - Xianglong Luohan
La gente robó sutras budistas. El Rey Dragón inundó el área y restauró los sutras en su palacio. Nantimitolo, que significa amigo feliz, sometió a la guardia del dragón y restauró los sutras al mundo.

18. Pindola - Pin-tu-lo, Taming Tiger Lohan - Fuhu Luohan
Pindola era un brahmán y un general que más tarde se convirtió en monje. Oía aullar a un tigre todos los días. Recogió comida vegetariana del templo y alimentó al tigre.

Aunque las 18 manos de Lohan son en honor a los 18 Lohan, no significa que cada mano o técnica se derive de cada uno de los 18 Lohan. Sin embargo, el primer patrón de las 18 manos de Lohan, Levantando el cielo, probablemente derivaría de Maha Panthaka, o Mo-ha Pan-to-ka en chino, quien con frecuencia levantaba las manos después de completar su meditación.

Sí, muchos conjuntos de Shaolin chi kung y kungfu se basan en el número 18 en honor a los 18 Lohans. En nuestra escuela, por ejemplo, tenemos las 18 Manos Lohan, 18 Arte Lohan, 18 Técnicas Shaolin Chi Kung y 18 Joyas.

En Shaolin Kungfu, muchos conjuntos se basan en 18 o múltiplos. Por ejemplo, Four Gates, Tiger-Crane, Dragon-Tiger y Lohan Asks the Way tienen 36 patrones. Flower Set, Iron Wire y Dragon Strength tienen 72 patrones. Triple Stretch y Essence of Shaolin tienen 108 patrones.

Aunque había imágenes que mostraban las formas de las 18 manos de Lohan practicadas por los monjes Shaolin en el pasado, no había registros detallados de su evolución a lo largo del tiempo. Debido a su larga historia, existen algunas versiones diferentes de las 18 manos Lohan. En algunas versiones, las 18 Manos Lohan se practicaron como ejercicios en Sinew Metamorphosis. En otras versiones se practicaba sentado en posición de loto.

No hubo un registro definitivo de cuánto tiempo y cuántas repeticiones se realizaron las 18 manos de Lohan. Probablemente esto se debió a que el tiempo necesario y el número de repeticiones dependían de varios factores, como los objetivos de las sesiones de entrenamiento y las etapas de desarrollo de los monjes.

Sin embargo, según varios registros, tengo la impresión de que los monjes Shaolin en el pasado practicaron las 18 manos Lohan como un conjunto en lugar de patrones individuales como solemos hacer en nuestra escuela. También creo que los monjes se tomaron más tiempo para practicar las 18 manos de Lohan, quizás una hora por sesión, no solo 15 minutos por sesión como se recomienda en nuestra escuela.

Por lo que puedo deducir de los registros clásicos, así como de los genuinos linajes Shaolin que practicaban las 18 Manos Lohan, los monjes Shaolin en el pasado, así como los practicantes modernos de linajes genuinos, no desarrollaron un flujo de chi similar al nuestro. Simplemente realizaban los patrones, y cualquier flujo de chi, que era leve en comparación con nosotros, era durante la ejecución de los patrones mismos, no después de haber realizado los patrones. A veces, los practicantes pueden balancearse durante unos segundos, poéticamente conocido como "Flowing Breeze Swaying Willows", después de realizar la serie completa de 18 Lohan Hands. Así fue también como aprendí y practiqué las 18 Manos Lohan de mi sifu, Sifu Ho Fatt Nam.

Los vigorosos movimientos de flujo de chi que se ven comúnmente en nuestra escuela se desarrollaron en mis largos años de enseñanza. Cuando enseñé chi kung al público por primera vez en la década de 1970, enseñé las 18 manos de Lohan en un curso combinado de 6 meses. Muchos maestros de kungfu y chi kung se rieron de mí, comentando cómo podría enseñar chi kung en seis meses. En su concepto, el entrenamiento de chi kung tomó años. Algunos estaban enojados conmigo por enseñar a no chinos.

Inicialmente enseñé a las 18 manos de Lohan de la misma manera que aprendí de mi sifu, Sifu Ho Fatt Nam, que realizaba los patrones con un enfoque en la forma perfecta y la respiración correcta, y que también era la forma en que los maestros genuinos de Shaolin enseñaban chi kung. Mis primeros alumnos tardaron entre 4 y 6 meses en tener algunos movimientos visibles de flujo de chi. Esto fue bastante notable, ya que yo mismo tardé más de un año en obtener resultados similares y se me consideró un estudiante ejemplar.

En la década de 1980, los movimientos de flujo de chi se habían vuelto más vigorosos, pero aún no eran nada en comparación con lo que nuestros estudiantes experimentan ahora. El aumento de los movimientos de flujo de chi tanto en frecuencia como en intensidad se debió en gran parte a mi práctica y estudio de un género diferente de chi kung llamado Juego de cinco animales, más tarde conocido como Movimiento de Chi automanifestado. Para entonces, el curso de seis meses de 18 Lohan Hands se había reducido a tres meses, y cuando viajé para enseñar en Australia, el curso se redujo aún más a 10 días, y luego a 3 días.
 
When I first taught in Europe in the 1990s, I taught selection from the 18 Lohan Hands in 8 hours. Students could attain vigorous chi flow by the end of the course. Our teaching methodology continued to improve amazingly, and now we can achieve better results in just 4 hours.

It may sound presumptuous but I honestly believe that we may now be more cost-effective in the training of 18 Lohan Hands than even the Shaolin monks themselves in the past. Certainly a typical Shaolin Wahnam student now can practice the 18 Lohan Hands more effectively than I did even when I was known as an exemplary student. At that time I just practiced the 18 Lohan Hands, and over time, like a year or two, experienced some chi flow. I believe this also applied to what Shaolin monks in the past did. I did not differentiate between techniques and skills.

But now our Shaolin Wahnam students can use a same technique from the 18 Lohan Hands to operate different skills. Not only they can generate an energy flow, but also develop internal force, massage internal organs, cleanse their nerves and even expand into the Cosmos -- in just one day! It is simply mind-blowing.

18 Manos de Lohan. Foto aportada por Sifu Leonard

ENLACES

Visión General

Las preguntas y respuestas se reproducen del hilo 18 manos de Lohan: 10 preguntas para el gran maestro Wong en el foro de discusión de Shaolin Wahnam.

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